5 libros para viajar a Granada sin salir de casa
Lo escribió el Decía el comediógrafo belga Francis de Croisset que «La lectura es el modo de viajar de aquellos que no pueden tomar el tren» y es que a los que nos gusta disfrutar de la lectura, nos ayuda a transportarnos a otras épocas y lugares que nos son imposibles de visitar.
Por este motivo, nos gustaría invitaros a este viaje literario a nuestra a una de nuestras ciudades andaluzas favoritas “Granada” que muchos de nuestros grupos de viajes educativos suelen visitar. Y es que la ciudad esconde miles de historias que van más allá del conocido y maravilloso libro de Cuentos de la Alhambra, del escritor Washington Irving, que muchos de vosotros conoceréis. Os invitamos pues a este recorrido por sus calles, sus personajes y el tiempo, a través de 5 de nuestras novelas favoritas.
1 Guardianes de la Alhambra, de Carolina Molina
Una de las escritoras que más ha escrito sobre Granada y su historia, ha sido Carolina Molina. Aunque madrileña de nacimiento, lleva años afincada en Granada y sus maravillosas historias nos transportan a diferentes épocas de la historia granadina.
Nos gusta mucho su novela Guardianes de la Alhambra, porque nos habla de una época no tan conocida de la ciudad, el siglo XIX, donde la ciudad ha transformarse en lo que conocemos hoy en día. Esta historia nos habla de Manuel Cid, un pintor que conoce a Wahington Irving durante su estancia en Granada y le inculca su amor por la Alhambra. Manuel Cid se convierte en una especia de «Guía turistico» de multitud de personajes históricos que en esos momentos pasaron por Granada. Nos gusta porque recoge la esencia de nuestro trabajo, el hacer que muchos de los grupos educativos y estudiantes que nos visitan, se enamoren de la ciudad.
2 Sueños del Albayzin, de Carolina Molina
Continuando con la periodista y escritora Carolina Molina, no podemos olvidar su aclamada novela Sueños del Albayzín, la cual nos invita a pasar por las calles nazaríes del Albayzín y los Palacios Reales de la Alhambra. Historia, amor, intriga y muchos secretos sobre Granada y sus personajes que seguro que os hacen disfrutar de este libro fantástico.
3 La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones
Ildefonso Falcones es sin duda, uno de los escritores españoles más populares en la actualidad. Una de sus novelas, La Catedral del Mar, fue llevada a televisión en formato de serie. Con La mano de Fátima, Falcones se traslada a la Andalucía del siglo XVI para hablar de la vida musulmanes del al-Ándalus convertidos al cristianismo, conocidos popularmente como los «moriscos»
Nos encanta esta novela porque nos ayuda a conocer como nacieron los pequeños asentamientos de la Alpujarra granadina, la cruel y sanguinaria revuelta morisca. Un libro que nos habla de la libertad y la tolerancia entre religiones.
4 El manuscrito carmesí, de Antonio Gala
El conocido dramaturgo y novelista Antonio Gala, recibió en 1990 el premio planeta por esta novela, la cual nos narra parte de la vida del último rey nazarí del Reino de Granada, Boabdil.
Los papeles carmesíes de la Cancillería de la Alhambra contienen las memorias del rey Chico, escritas de su puño y letra. Es tan novela nos ayudará a conocer mejor personajes que, a muchos de vosotros, os sonarán de vuestras visitas a la ciudad Nazarí: su esposa Moraima, su madre Aixa, su tío el Zagal, el Gran Capitán, entre otros personajes populares que forman parte de la historia de la ciudad.
5 El perfume de Bergamota, de Gastón Morata
José Luis Gastón Morata, medico de profesión y escritor de corazón, narra en esta entretenida novela las intrigas palaciegas del siglo XIV en Granada. Como buen conocedor de su profesión y de la historia de la ciudad, el autor logra aunar ambos mundos para traernos un relato trepidante: la historia de un médico que en 1392 tiene que atender al sultán, a punto de fallecer, y se ve involucrado en una serie de conspiraciones para propiciar su derrocamiento.
Se trata de una novela llena de sensibilidad y suspense, que entremezcla diferentes personajes históricos de la alta sociedad nazarí. Otro aliciente más es el de conocer la historia del Maristán, el único hospital árabe que se fundó en la península ibérica ¿necesitas más alicientes?